PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS LIBROS

PROCESO DE FORMACIÓN DEL LIBRO DE ISAÍAS

Los críticos coinciden en que Isaías es el autor de los capítulos 1 a 12, 15 a 24 y 33 a 35 del Libro de Isaías, en tanto que se discute sobre la autoría del resto del libro. Los capítulos 36 a 39 están escritos en tercera persona y posiblemente fueron escritos por sus discípulos.
La segunda parte del Libro de Isaías, capítulos 44 a 55, conocida como Libro de la Consolación de Israel, es muy diferente a la primera y no nombra en ninguna parte a Isaías. El estilo es más oratorio y repetitivo que la primera parte. El contenido registra una mayor elaboración teológica. Es probable que estos capítulos finales sean obra de un autor anónimo al final del Destierro, después del 560 a.C. En el rollo de Isaías encontrado entre los Manuscritos del Mar Muerto, las dos partes están cosidas y evidencian así una separación previa.

PROCESO DE FORMACIÓN DEL LIBRO DE JEREMÍAS

La tradición expresa que Jeremías dictó sus profecías a Baruc o que este recogió las enseñanzas de su maestro ya fallecido. Sin embargo, las diferencias de estilo entre las secciones 2 y 3 y las divergencias entre el texto hebreo y el griego demuestran que las profecías de este libro no han sido escritas consecutivamente ni siguiendo un plan de trabajo.

PROCESO DE FORMACIÓN DEL LIBRO DE  EZEQUIEL

La disposición sencilla y ordenada del libro de Ezequiel denota un laborioso proceso de organización y planeamiento, en base a diversos textos preexistentes.Se dice que el propio profeta o un grupo de sus discípulos recopiló y ordenó la seguidilla de poemas, discursos y visiones contenidas en el texto actual, agregándole luego los datos cronológicos e históricos que lo convierten en un todo orgánico y armónico.